Formulario I-94 en español: lo que debes saber

El formulario I-94 en español, también conocido como Registro de Entrada y Salida, es un documento que genera de forma electrónica la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), cuando las personas extranjeras pisan territorio estadounidense, o están por salir de él.

Aunque el formulario I-94 no se encuentra disponible en español para llenar, no te preocupes. Busca en la barra de Google: Google traslate o Google traductor y añade las palabras u oraciones que no entiendas del todo.

Pero ¿cuál es el protocolo que se lleva a cabo? ¿Quiénes necesitan llenar este formulario? ¿Cómo obtiene la aduana los datos de una persona que va ingresando al país? ¿Cuánto dura el permiso I-94? Estas preguntas te serán contestadas a continuación.

Formulario-I-94-español

Formulario I-94 en español

No todas las personas necesitan contar con un formulario I-94. Y entonces, ¿a quiénes se les genera esta forma?

A aquellas personas o extranjeros que no vivan en Estados Unidos, pero desean entrar al país, a quienes están en USA pero por distintos motivos quieren extender su estadía, y a aquellos que están tramitando sus papeles para quedarse en el país.

Aplicación móvil CBP One™

Para que puedas beneficiarte de la variedad de servicios que ofrece la CBP, tienes que descargar la aplicación CBP One™.  Esta la encuentras a través de App Store y Google Play.

Es necesario que la tengas contigo al llegar a territorio estadounidense. Además necesitarás una cuenta de login.gov para usar la aplicación.

Si ya te abriste la cuenta de login.gov, presiona donde dice iniciar sesión. Luego de hacerlo el sistema te redirigirá a CBP One™.

Si tienes alguna duda o pregunta que necesites realizar, comunícate a [email protected].

Preguntas frecuentes sonre el formulario I-94

¿Cuánto tiempo dura el permiso I-94?

Con el permiso I-94 puedes permanecer en Estados Unidos por un tiempo máximo de hasta 180 días o 6 meses. El oficial de la aduana marcará la fecha de salida con un sello en tu pasaporte.

LEER  Departamento del trabajo en New York

No aparece mi i-94

¿Entraste a la plataforma del CBP para descargar en físico tu formulario I-94 y no aparece? Para esto mantén la cabeza fría y la vista muy atenta porque necesitas llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Verifica que tus datos sean correctos. Comprueba que los datos que has introducido sean los correctos.

Es decir, debes comparar que tanto el nombre como el apellido que se muestra en el pasaporte, sean los que hayas ingresado en el formulario.

  • Numero de pasaporte. Observa que hayas añadido de forma exacta el número de tu pasaporte.
  • Passport Country of Issuance. Confirma que hayas introducido el país que emitió tu pasaporte. Esto es clave para que pueda aparecer tu permiso I-94.

Si llevaste a cabo estos pasos y aun así tu permiso no parece, entonces contacta con CBP.

¿Qué hago si no entregué mi permiso de EU?

Quizás por olvido u otra circunstancia, tal vez no hayas registrado tu salida de Estados Unidos.

¿Debes prestarle atención o pasarlo por alto? La respuesta es que debes prestarle atención, de hecho existen diversos puntos que deberás seguir en este caso:

  • Si viajaste por aire o mar. En este caso puedes verificar tu salida de Estados Unidos por la aerolínea que utilizaste.

No debes hacer nada más, solamente tener tu tarjeta de embarque y llevarla contigo la próxima vez que viajes a USA.

Formulario-I-94-español-aerolínea

  • Si viajaste por tierra, barco o avión privado. Si no tienes contigo ningún papel que avale que saliste del país en el tiempo estipulado, en una próxima ocasión que desees entrar a esa zona territorial, la CBP podría asumir que no cumpliste con el límite de permanencia exigida y que te quedaste por más tiempo.
LEER  La mejor casa de empeño en Estados Unidos

Con esto presente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos podrían cancelar tu visa o impedirte el paso a EE.UU.

¿Qué medidas debes tomar para que no te cancelen el paso a USA?

  1. Si estás en tu país, envía tu I-94 y adjúntala con una carta redactada en inglés, explicando los motivos por los que no entregaste a las autoridades tu I-94.
  2. Pases de embarcaciones originales.
  3. Añade copias de los sellos de registro de entrada y salida de tu pasaporte a otro país luego de la salida de Estados Unidos.

Solo envía fotocopias que estén utilizadas-selladas, además de un documento que contenga tu fotografía.

  1. Fotocopias de recibos de pago de personas que te hayan empleado en otro país luego de haber salido de territorio estadounidense. Así verán que no has tenido ningún tipo de inconveniente.
  2. Registros de las transacciones bancarias que hayas ejecutado luego de salir de Estados Unidos.
  3. Registros escolares que demuestren que asististe a clases, bien sea en tu país de origen o en cualquier otro, luego de tu salida de USA.
  4. Recibos de tus tarjetas de crédito donde se vea claramente tu nombre, las fechas y aquellas compras que hayas hecho luego de tu salida. (Oculta el número de tus tarjetas).

¿A qué direcciones debes enviar todos estos documentos?

  • A través del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS).

Coleman Data Solutions
Box 7965
Akron, OH 4430
Attn: NIDPS (I-94)
USA

  • A través de FedEX o UPS

Coleman Data Solutions
3043 Sanitarium Road, Suite
Akron, OH 44312
Attn: NIDPS (I-94)

Importante: guarda copias de todo aquel documento que envíes, y cuando se resuelva tu caso, llévalos contigo la próxima vez que viajes para Estados unidos.

¿Cómo descargar el formulario i-94 en Español?

Si estás por viajar en avión o barco, no necesitas descargar el formulario i-94. La CBP obtiene tus datos al escanear tu pasaporte, generando el registro electrónico, bien sea de entrada a los Estados unidos o de salida.

LEER  Empieza a hacer pago Metro PCS en español

Pasajeros por avión o vía marítima

Al llegar a USA, no se te exigirá que llenes el formulario I-94 porque desde el año 2013 ya no se les entregan a las personas.

Mas bien, un oficial de la CBP te pedirá tu pasaporte (tenlo a la mano) y lo sellará.

Este sello indica la fecha que entraste a USA, el tipo de admisión y la fecha tope en la que puedes permanecer en el país.

En el caso de que desees solicitar una copia de tu formulario I-94:

  • Cuando te estén inspeccionando en la entrada.
  • Mediante el formulario electrónico (en inglés). Si bien es cierto que la CBP admite en su página tanto el idioma español como el inglés, este solo está disponible en inglés actualmente.

Al salir del territorio de Estados Unidos, si tienes contigo una copia en papel del formulario I-94 tienes que entregársela al representante de la aerolínea, encargado del barco o a algún oficial de la CBP.

Pasajeros por tierra

Si entraste a Estados Unidos por transporte terrestre, debes rellenar el formulario (en inglés). En este formulario debes añadir los siguientes datos:

  • Primer nombre.
  • Primer apellido.
  • Fecha de nacimiento.
  • Sexo
  • Responder a la pregunta sobre si usas pasaporte o tarjeta de cruce de fronteras (BCC).
  • Número de petición (puedes agregarlo si así lo deseas).
  • Número de SEVIS (puedes añadirlo como forma opcional).

Inmediatamente podrás imprimir tu formulario para que lo puedas entregar al oficial de aduana.

Ten presente que aunque el formulario I-94 no se encuentra disponible en español para llenar, no te preocupes. Busca en la barra de Google: Google traslate, Google traductor o traducir con Google aquellas palabras u oraciones que no entiendas.