Cómo comprar una casa en foreclosure

 

 comprar-casa-en-foreclosure

Al considerar comprar una casa en ejecución hipotecaria, o foreclosure, pueden surgir diversas preguntas. Por esa razón, a continuación te enseñaremos en qué consiste y cómo funciona, así como todo lo necesario para que puedas saber cómo comprar una casa en foreclosure.

Comprar una casa con foreclosure: ¿qué es?

La ejecución hipotecaria o foreclosure es un procedimiento por medio del cual un banco o compañía hipotecaria toma como suya la propiedad de alguna persona, con el fin de pagar una deuda.

Cuando el dueño de alguna propiedad no ha pagado la hipoteca por un periodo de varios meses, el banco pone en marcha el proceso judicial de foreclosure.

En ella la propiedad pasa a ser posesión de la entidad financiera por medio de la orden de un juez. Una vez procesada como foreclosure esta puede ser puesta a la venta.

¿Cómo comprar una casa en foreclosure?

La venta de un foreclosure puede llevarse a cabo de diferentes maneras.

Pre-venta

La propiedad puede ser comprada a su dueño directamente quien está en colaboración con la entidad financiera.

Venta corta

Ocurre en el momento en que el antiguo dueño de la propiedad recibe una oferta por debajo de la cantidad que al banco se le debe. Para que esta compra pueda ser llevada a cabo, debe estar aprobada por la institución financiera.

Subasta

Con el objetivo de minimizar algunas de las pérdidas incurridas con la propiedad, los bancos realizan subastas en las que la casa pasa a manos del mejor postor. Generalmente, las ofertas tienen como precio inicial la cantidad de dinero en el que se tenía la hipoteca.

LEER  ¿Cómo hacer dinero en Estados Unidos?

Es común que el comprador libre al banco de cualquier responsabilidad al aceptar tomar posesión de la casa en el estado en el que se encuentre.

Propiedades REO

En caso de que la subasta no produzca la venta esperada de la propiedad, esta pasará al inventario de propiedades con las que el banco cuenta, lo que la convierte en una propiedad REO.

De ocurrir esto, el banco o institución financiera entregará la casa a una compañía que se encargará de velar por ella. Esto para coordinar posteriormente su venta mediante transacciones normales de bienes raíces.

Ventajas y desventajas de comprar una casa en foreclosure

Comprar una casa en ejecución hipotecaria puede presentar tanto sus ventajas como desventajas. Veamos.

Ventajas

  • Precios bajos. Uno de los aspectos más beneficiosos de comprar una propiedad en foreclosure es el costo. Sin embargo, es muy importante aprovechar las oportunidades de precios accesibles una vez se te presenten, ya que luego podría ser muy tarde.
  • Excelente inversión. Al obtener una propiedad a un precio más bajo que el resto de las viviendas del mercado, el retorno de tu inversión a corto plazo está garantizado. De hecho, es posible recuperar la suma pagada y obtener ganancias de manera rápida.
  • Buen margen de remodelación. Los precios accesibles con los que cuentan te permiten ahorrar dinero que puedes invertir remodelando cocinas y baños o construyendo terrazas y piscinas. Además, el dinero utilizado para ello podrás recuperarlo sin problema si decides sacarla al mercado.

Desventajas

  • Proceso de compra tedioso. Si encuentras alguna casa en foreclosure que esté en oferta de seguro que habrá otros compradores interesados en ella, haciendo que el tiempo de espera para decidir quién será el comprador sea más largo.
LEER  ¿Qué necesitas para comprar una casa?

Aspectos a tener en cuenta al comprar en foreclosure

Al momento de obtener una propiedad en ejecución hipotecaria es de suma importancia tomar en cuenta algunos aspectos.

Financiamiento

Es de vital importancia contar de antemano con el capital o financiamiento para la compra de la propiedad, ya que los bancos se decantan por vendedores con la mejor situación financiera. Es decir, con un préstamo aprobado por un banco con anterioridad o dinero en efectivo.

Contar con un trabajador profesional

Existen diferentes factores que hacen diferente la compra o venta de una propiedad en estado normal y una en foreclosure, así que la experiencia de un trabajador de bienes raíces profesional es un factor que puede garantizar el éxito de la compra.

Mantenga un fondo adicional

En ocasiones los dueños de las casas en ejecución hipotecaria entregan su propiedad a la entidad bancaria de manera voluntaria. Mientras que otros no siempre están dispuestos a ceder sus hogares en el mejor estado posible.

Ahora bien, los bancos no garantizan arreglos en las propiedades. Así que contar con una reserva monetaria de emergencia te ayudará a realizar diferentes reparaciones en caso de ser necesarios.

Y, además de estar en buen estado la propiedad, ese dinero puede servirte para realizar remodelaciones o mejoras estéticas.

Foreclosure, la mejor opción para comprar una propiedad

Una propiedad en ejecución hipotecaria puede ser lo que estás buscando para ti y los tuyos. Seguir estos simples consejos y recomendaciones para cómo comprar una casa en foreclosure puede ayudarte a encontrar el hogar de tus sueños a un precio accesible.