¿Cómo retirar dinero del 401(k)? Lo que debes saber

¿Te has preguntado cómo retirar dinero del 401(k)? Si estás aun trabajando para tu empleador, puedes hacerlo cuando enfrentes dificultades económicas y, en el caso de que ya no trabajes para él, mediante un retiro regular.

Un plan de retiro 401K es un beneficio valioso que debes aprovechar, por ello en la próxima sección te contamos de qué se trata.

Como-retirar-dinero-del-401K

¿Qué es el plan de retiro 401(k) en USA?

Un plan de retiro 401K o ahorro 401K, como también es llamado, es un plan de ahorro para la jubilación auspiciado por tu patrono, que te permitirá ahorrar e invertir parte de tu salario antes de que te cobren los impuestos.

Dichos ahorros se incrementarán libres de impuesto hasta que puedas retirarlos al jubilarte. Si decides participar en el plan 401(k) y quieres tomar tu dinero de retiro después de los 59 años y medio, tu proceso incurrirá en una multa o penalización de un 10 % por anticipar tu retiro.

Sin embargo, algunas empresas no ofrecen este beneficio a los empleados, pero no es lo habitual. Además es una oportunidad diferente de ahorrar para tu jubilación y de librarte de algunas desventajas de no hacerlo.

¿Cuáles son los beneficios del 401(k)?

Las características de los planes 401(k) traen consigo algunos beneficios para ti. ¿Cuáles? Veamos.

  • Retribución del empleador. Tu patrono tiene la oportunidad de contribuir con tus ahorros dando, por ejemplo, un 50 % del primer 6 % de tu pago.

Para que puedas entender, supongamos que ganas $50,000 al año y que se aporta un 6 % a tu plan de ahorro que equivale a $3,000. Si tu empleador hace una contribución de contrapartida equivaldrá a $1,500.

  • Los planes de retiro 401(k) te ofrecen la posibilidad que tomes prestado el dinero que ha entrado en cuenta para comprar bien sea, una vivienda o quizás para el pago de una deuda económica grande.
LEER  Venta de carros usados en San Diego

Por ejemplo, en el caso del préstamo para la compra de una casa, este se paga con intereses en un plazo, por lo general, de 5 años.

No obstante, este periodo puede extenderse, pero siempre y cuando sigas formando parte de la compañía en la que actualmente trabajas.

¿Y qué pasa si dejo de trabajar en la empresa por cualquier circunstancia?

Pues bien, si esto llega a suceder, la corporación te solicitará que pagues el préstamo que has pedido en un plazo de 30 días.

Y, en el caso de que tengas trabajando en la compañía menos de 10 años, te requerirán que canceles el total de impuestos sobre la renta, así como una sanción de distribución del % 59.

  • Contar con protección legal. Otra de las ventajas que ofrece este plan es que cuentas con protección legal federal, es decir, tienes el derecho de demandar si el plan que está gestionando la empresa en la que trabajas está mal realizado.

¿Cómo retirar dinero del 401(k)?

¿Cómo retirar dinero del 401(k)? Existen 2 formas de retirar dinero de tu plan de jubilación: mientras estás trabajando en la compañía y cuando hayas dejado de laborar para ella.

Mientras aún estás trabajando en la compañía

Muchos planes de jubilación 401(k) te dan la opción de sacar un préstamo 401(k), donde la cantidad máxima a solicitar es de $ 50.000 o en su defecto la mitad del monto que hayas acumulado en tu cuenta.

  • Cuando enfrentes dificultades económicas. No todos los planes permiten que retires dinero, pero otros sí, siempre que sea por un grave aprieto económico.
  • Distribución en servicio. Ciertos planes de jubilación permiten esta opción. Por ello, comunícate con tu administrador de tu plan de retiro 401(k) o busca en tu estado de cuenta el contacto telefónico que allí se muestra.
LEER  Licencias y permisos para abrir un negocio

Cuando ya no trabajes para la compañía

  • Retiro regular. Esta categoría se aplica si ya no trabajas para tu empleador y cuentas con 59 años y medio de edad. Con esta opción tendrás que pagar el impuesto sobre la renta del monto que retires.

En algunos casos el beneficiario debe contar con más de 55 años al momento de dejar de trabajar para la empresa.

  • Disposición de los primeros 401(k). Con esta forma de retiro debes disponer de menos de 59 años y medio, o en el caso de que no seas seleccionado para el retiro regular de 55 años.

Importante: ten presente que al momento de sacar dinero de tu plan deberás costear los impuestos sobre la renta, además de una sanción o multa de un % 10.

¿Cómo retirar dinero del 401(k)? Existen diversas maneras de realizarlo: bien sea que estés laborando o no.

Nuestra recomendación es que, antes de hacer un retiro antes de la edad comprendida, evalúes si es necesario llevarlo a cabo, ya que existen ciertas restricciones.