Seguro médico para inmigrantes ilegales: todo lo que debes saber

Seguro-medico-para-inmigrantes-ilegales

¿Existe algún seguro médico para inmigrantes ilegales?

  • “Soy indocumentado de 38 años de edad tengo diabetes tipo 2, ¿cómo puedo obtener cobertura médica?”
  • “Soy indocumentado y me duele todas la muelas, y quiero arreglármelas tendré acceso para algún medicar?
  • “Mi hermana es indocumentada y tiene 3 hijos, pero no tiene seguro médico, ¿dónde puedo obtener uno?”

Quienes llegan a Estados Unidos lo hacen para buscar mejores oportunidades y en el proceso se ven afectados por no tener un seguro médico para inmigrantes legales.

Algunos necesitan un seguro de vida, otros una aseguranza dental o atención médica sencilla.

¿Hay alguna aseguranza  médica para  indocumentados?, ¿qué opciones tienes? Veamos.

¿Qué es un inmigrante ilegal en Estados Unidos?

Es aquella persona que se mueve de un territorio o nación a Estados Unidos, sin cumplir con las leyes migratorias de este último.

Según algunas estadísticas se sabe que la entrada de inmigrantes ilegales es mayor que la de inmigrantes legales, y la razón principal es la falta de recursos y los bajos ingresos que limitan la subsistencia en el país de origen.

Seguro médico para inmigrantes ilegales en Estados Unidos: situación actual

El tema de los seguros médicos para inmigrantes sin papeles en USA ha ganado fuerza en los últimos meses, y más con la toma de gobierno de Joe Biden, el nuevo presidente de Estados Unidos.

Se estima que no ha habido mayor entrada de inmigrantes en 20 años como en esta temporada, y esto gracias a la reforma migratoria de Biden.

Por esta razón el mencionado presidente tuvo que llamar a la población con el mensaje que se quedaran en sus respectivos países por la situación pandémica actual.

¿Por qué? Porque muchos de los migrantes vienen contagiados con COVID -19 y la creciente demanda de atención médica empeora la situación migratoria en el país.

LEER  Teléfono del seguro Progressive Insurance en español

Cabe destacar que no contar con un ID o una visa americana hace que los que ya llevan tiempo en el país como ilegales o los que recién llegan no cuenten con:

  • Empleos bien remunerados, contratos legales ni con un buen nivel socio económico.
  • Libre uso de programas de cobertura médica como ACA (Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio), CHIP, Medicaid y Medicare.

Esto hace que solo en momentos de emergencia o por precios muy elevados puedan contar con atención médica de calidad.

Solo tienen acceso a medicina preventiva brindada en comunidades, consultorios o similares por bajo precio.

¿En qué situación médica están los indocumentados?

  • Se ven limitados a pedir ayuda médica por miedo a la deportación.
  • Dejan de pedir ayuda por no entender cómo funciona el sistema médico de Estados Unidos.
  • Se niegan a solicitar ayuda por miedo a ser rechazados o condenados por su condición de ilegal.
  • No logran entender el diagnostico, porque no entienden el idioma.

Todo esto podría cambiar si las reformas migratorias son modificadas por el nuevo gobierno y se imponen leyes para darle una mejor condición de vida a la comunidad indocumentada en el país.

Seguro médico para inmigrantes ilegales, ¿es posible?

Por lo pronto el estatus migratorio de extranjeros ilegales, no permite que cuenten con una aseguranza médica de calidad.

Sin embargo, existen diferentes programas que se mantienen a bajo costo y que incluso se han implementado en diferentes estados además de Washington, D.C.

¿Con qué opciones cuentas?

  • Accede a los servicios que tienes disponibles como los centros de salud comunitarios y aprovéchalos al máximo.
  • Aprovecha los servicios para planificación familiar y atención medica reproductiva en clínicas gratuitas.
  • Ve a los centros de salud Planned Parenthood que permiten que seas atendido según los ingresos que tengas. Además en estos sitios no necesitarás de un seguro médico ni se fijan en tu estado migratorio.
  • No dudes en visitar cualquier sala de emergencia si así lo requieres.
LEER  Multa por no tener seguro médico en Estados Unidos

Las leyes federales obligan a cualquier hospital a atender situaciones de emergencia y estabilizar al paciente sin importar su estatus migratorio o si tiene o no seguro medico.

  • Controla tu embarazo a través de la cobertura CHIP. Desde 2019 más de 16 estados ofrecen atención prenatal sin importar el estatus migratorio.
  • En estados como California, Distrito de Columbia, Illinois, Massachusetts, Nueva York y Washington aceptan darle cobertura médica a niños indocumentados menores de 18 años de edad

Aseguranza médica para indocumentados en diferentes estados de EE. UU.

En principio los programas de ayuda médica para inmigrantes como Medicaid y CHIP están disponibles de forma limitada.

Sin embargo, a pesar de ello la prioridad sigue siendo niños, refugiados, asilados, mujeres embarazadas y personas mayores.

Veamos algunos servicios que puedes conseguir mediante un seguro médico gratuito a bajo costo.

  • Atención prenatal. Puedes conseguir seguros médicos para mujeres embarazadas e indocumentadas en estados como Washington, Arkansas, Illinois, Louisiana, Massachusetts, Nebraska, New York y Texas.
  • Enfermedades graves o agudas. Si has llegado o vives en Alaska y tienes una enfermedad grave puedes conseguir beneficios en este territorio.

También si son tratamientos a largo plazo puedes dirigirte a California, independientemente de tu estatus migratorio.

  • Seguro médicos para indocumentados menores de 26 años. Dirígete a California donde encontrarás diferentes ayudas para condiciones de salud de niños y jóvenes adultos.
  • Residencias de ancianos y extranjeros. Puedes beneficiarte en Connecticut, también si eres mayor de 60 años puedes recibir ayuda en forma de lista de espera en Colorado, Illinois y Massachusetts.

Y en Delaware mediante el programa de ayuda DC Health Care Alliance.

  • Niños sin papeles. Puedes aprovechar ayudas como el DC, ICP (programas para niños inmigrantes) o All Kids en el Distrito de Columbia.
LEER  Ayuda para mujeres embarazadas en Estados Unidos 2021

En Illinois, Maryland y New Jersey existen ayudas para niños con una línea Federal de pobreza del 350 % y en New York mediante el programa Children Health Plus.

Tienen opciones en New Jersey si son parte de la línea Federal de pobreza de por lo menos un 200 %.

  • Maltrato, tortura y trata de personas. Recibes ayuda médica por 24 meses, en el estado de Illinois, independientemente de tu estatus migratorio.

Todas estas son opciones para personas ilegales en Estados Unidos y que puedes aprovechar si formas parte de alguno de los grupos mencionados anteriormente.

Por otra parte, si no entiendes inglés, National Alliance for Hispanic Health se encarga de dar asistencia de traducción a pacientes sin fines de lucro, en el idioma inglés o español.

Medicamentos a bajo costo para inmigrantes sin papeles en USA

Existen organizaciones sin fines de lucro como HealthWell Foundation, NeedyMedsPAF brindan ayuda monetaria y/o medicamentos sin importar si tienes seguro social.

También existen otras instituciones, entes o iglesias que ofrecen ayudas a personas que no tienes posibilidades de cubrir sus necesidades sin importar la condición migratoria que tengas.

Aseguranza dental para indocumentados

La  Asociación Dental Americana tiene una lista de clínicas universitarias con servicios gratuitos cerca de ti.

Puedes solicitar ayuda para que te atiendan bajo la supervisión de profesionales con licencia médica odontológica.

Gracias a estos servicios médicos para inmigrantes ilegales tienes la oportunidad de tener una limpieza dental gratuita, eliminación de caries, o extracción de piezas dentales sin importar tu situación migratoria.