¿Cómo sacar el ITIN number fácil y rápido?

Como-sacar-el-ITIN-number

Si eres extranjero y no cumples con los requisitos para tener un número de seguro social, puedes ir pensando en sacar un ITIN number que te permita estar al día con los impuestos que te solicita Estados Unidos, pero ¿cómo sacar el ITIN number?

Es un proceso sencillo que requerirá requisitos fáciles de obtener y que te permitirá aparecer como contribuyente del Estado.

Además, con este post aprenderás cómo obtener un numero de contribuyente y cómo comunicarte con el IRS en caso de que quieras saber cómo va tu proceso.

¿Qué es el ITIN?

El Número de Identificación Personal del Contribuyente o ITIN (siglas en inglés) es un conjunto de dígitos que representan la gestión de impuestos emitido por el IRS.

El Servicio de Impuestos Internos es el encargado de emitir estos números a aquellas personas que no reúnen los requisitos para obtener el número de seguro social.

Y dicha cifra también permite que puedan tener una identificación como contribuyente en los Estados Unidos.

¿Qué puedo hacer con un ITIN number?

Independientemente de tu estado migratorio, este número te permitirá declarar tus impuestos y pagos.

Cabe destacar que el número ITIN no tiene ningún otro propósito, sino el de declarar impuestos federales.

Y ¿qué pasa si uso el ITIN para trabajar? Lo cierto es que no puedes laborar con este en los Estados Unidos y tampoco te proporcionará derechos para recibir beneficios del seguro social ni te calificará para créditos de trabajo.

¿Cómo saber si necesito sacar el ITIN number?

Existen varias situaciones que te permitirán saber si necesitas el ITIN number o no.

  1. No cuentas con número de seguro social ni tampoco reúnes los requisitos.
  2. Necesitas presentar un número de identificación o declaración de impuestos federales como extranjero residente.
  3. Si eres extranjero, residente o no en Estados Unidos que necesita declarar impuestos.
  4. Dependiente o extranjero (residente visado o no).
  5. Si necesitas reclamar beneficios del estado tributario como extranjero no residente.
  6. O si como extranjero no residente eres estudiante, laboras como profesor o investigador y necesitas una declaración de impuestos.
LEER  Capital One Credit Card en español

Si estás en una de las circunstancias anteriores puedes sacar el ITIN number aquí.

¿Cómo sacar el ITIN number?

Para empezar, debes rellenar el formulario W-7 (SP) para hacer solicitud del ITIN. También debes presentar tu declaración de impuestos federales.

Y, no debes olvidar que, te pedirán originales y/o copias de los documentos que certifican tu residencia o tu condición de extranjero.

Ahora bien para gestionar dicha solicitud tienes 3 opciones.

  1. Envía (solo una vez) un correo con la forma W-7 También debes presentar tu declaración de impuestos, documentos que te identifiquen, y que certifiquen tu condición de extranjero.

Para ello puedes utilizar la siguiente dirección para enviar tus documentos:

Internal Revenue ServiceAustin Service Center
ITIN Operation
P.O. Box 149342
Austin, TX 78714-9342

Debes tener presente que después de 60 días de haber solicitado el ITIN tendrás que entregar documentos originales y, en un sobre de ser necesario, luego de pasado un tiempo el IRS te devolverá los documentos

  1. Si quieres evitar el proceso en línea puedes hacerlo a través de un agente tramitador certificado por el IRS para que este pueda gestionar el proceso y solicitar un ITIN para ti.
  2. A través de este medio podrás solicitar una cita designada por el IRS en un centro de asistencia al contribuyente y entregar tus documentos de forma presencial, el IRS te entregará tu ITIN y te lo enviará por correo.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el ITIN?

Este proceso debes hacerlo con tiempo pues, por lo general, cuando el IRS asigna el número de identificación tributaria tarda 7 semanas aproximadamente para poder responder a tu solicitud, y siempre y cuando reúnas todos los requisitos y tu solicitud esté completa.

LEER  Tarjeta EBT New York: todo lo que debes saber

¿Cómo hago para hablar con un representante del IRS?

Ya que sabes cómo sacar el ITIN number y estás en pleno proceso, tal vez te surgen dudas y deseas comunicarte con un representante del IRS.

En ese caso, puedes comunicarte a través del número 800-1040 de forma gratuita si te encuentras en Estados Unidos.

O al 2679 41 1000 si estás fuera y por un costo adicional.

Ahora bien si quieres llamar al IRS para preguntar cómo va tu proceso de solicitud, puedes hacerlo 7 semanas después de haber gestionado la forma w-7.