¿Dónde puedo conseguir un abogado gratis?

Algunas personas se preguntan, ¿dónde puedo conseguir un abogado gratis?

Esto debido a que no disponen de dinero suficiente para costear los honorarios y requisitos que ellos exigen, como son las impresiones, transporte vehicular, horas de estudio del caso, entre otros.

Si bien es cierto que conseguir un abogado gratis puede ser algo trabajoso, no es imposible.

Existen de hecho organizaciones sin fines de lucro encargadas de ponerte en contacto con programas que ofrecen asistencia gratuita o a un menor costo.

Pero ¿cómo puedo conseguir un abogado gratis

Si es un caso penal, el tribunal te proveerá un abogado de oficio, que es un defensor público que ofrece asistencia, sea porque no poseas dinero o a causa de que no lo quieras cancelar, aunque tenga las maneras para hacerlo.

Ahora bien, ¿y si es un caso civil? La respuesta te la exponemos a continuación.

¿Dónde puedo conseguir un abogado gratis?

Los servicios de un abogado son importantes para cualquier circunstancia que se nos pueda presentar en el camino, ya sea por el cobro de una herencia o por la defensa de los derechos de niños y adolescentes.

dónde-puedo-conseguir-abogado-gratis

Por eso, sigue estos pasos:

  • Ve en busca de asistencia legal gratuita. Algunos abogados proporcionan a las personas consultas gratuitas, bien sea por teléfono o por alguna plataforma de videoconferencia.

Esto es un gran beneficio porque el legista podría ayudarte a determinar en qué situación legal estás, suministrarte los pasos que debes seguir y los requisitos que debes buscar.

Como ves, esta primera asistencia es gratuita. Luego que el abogado te facilite sus honorarios y un plan de acción generalizado, tú decidirás si contratar o no sus servicios.

  • Organizaciones no gubernamentales y asociaciones de ayuda legal. Estas organizaciones y asociaciones suministran ayuda gratuita, o a un bajo costo a aquellas personas que posean ingresos bajos o que no sean fijos.

Instituciones como estas también se encargan de ayudar a madres solteras, personas que han sido estafadas, entre otros procedimientos legales.

Importante. Algunas de estas corporaciones trabajan con un presupuesto de ingreso que, aunque tú les proporciones una cantidad de dinero, el monto que ellos exigen suele ser aún más alto que lo que ganas en tu empleo.  

Las organizaciones sin fines de lucro que puedes tomar en cuenta son las siguientes:

  1. Asistencia Legal Militar y Asuntos Civiles.
  2. Ayuda con un problema legal civil.
  3. Asociación Nacional de Defensa y Ayuda Legal.
  • Facultades de derecho. Así es, en las facultades de derecho encuentras a estudiantes que ponen a disposición su tiempo para ofrecerte una consulta gratuita.
LEER  Formulario I-94 en español: lo que debes saber

Esto lo hacen para adquirir experiencia, como una forma de pasantías, poniendo en práctica todo aquello que han aprendido. Una de estas universidades es la Howard University School of Law.

  • Dirígete al tribunal para obtener asistencia legal gratuita. Si necesitas ayuda en materia de divorcio, puedes explorar el tribunal que se encuentre cerca de tu ciudad.
  • Colegio de Abogados. Sea cual sea la ciudad en la que te encuentres, acude o llama por teléfono a la sede del Colegio de Abogados.

Estas instituciones ponen a disposición una lista de abogados gratis en Estados Unidos, con un precio más bajo que lo habitual.

Algunas preguntas usuales que podrías realizarte

Existen preguntas que como usuario podrías realizarle a un abogado, y serían las que se muestran aquí debajo:

¿Qué debo llevar a la consulta con mi abogado gratis?

Algunas personas antes de la asistencia gratuita con un abogado, se asesoran un poco en cuanto a lo que es o será su caso.

Este tipo de situaciones son estresantes, pero sácale el mayor provecho y lleva contigo una libreta y un bolígrafo para anotar los puntos importantes que el jurista te mencione.

Asimismo lleva aquellos documentos que sean imprescindibles, como correos electrónicos, facturas, etc.

No obstante, si es por teléfono que hablarás con el defensor público, pregúntale los requisitos que debes tener a la mano para la primera consulta.

Importante. No te contengas de ofrecerle datos y contarle los hechos sobre tu caso y, si tienes alguna duda, no dejes de hacérselas.

¿Hay abogados de inmigración gratuitos?

Sí los hay. En la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, puedes hallar abogados para inmigrantes gratis o a un precio más económico.

Sugerencia. Los abogados pro bono puedes hallarlos en línea al buscar oraciones como: abogados de la comunidad de inmigración a bajo costo, por ejemplo. Al hacer esto te mostrará agencias para que lleven a cabo tu caso de inmigración.

abogados-gratis-usa

Ten en consideración que algunos abogados  ponen a su disposición asistencia legal gratuita a un tipo de caso o para un sector en particular, pero por ser gratis, la lista de personas que esperan es larga.

Así que, si necesitas un abogado en unos pocos días, tal vez te digan que no hay disponibles. ¿Qué puedes hacer es ese caso? Sigue intentando por los legistas gratuitos y, si no, aparta una consulta privada con alguno.

LEER  La mejor casa de empeño en Estados Unidos

¿Y si aún así no consigues a alguien que te represente, ya que no cuentas con los medios para una cita privada?

Entonces trasládate a la corte o juzgado, y coméntale tu caso al juez, diciéndole que no encontraste ningún abogado, y que tampoco cuentas con los recursos suficientes para sufragarlo.

Ellos te proporcionarán otra cita para que regreses, sea en 1, 2 o 3 meses para que ya la próxima vez que vuelvas sea con un abogado gratis, porque habrá pasado un tiempo prudencial.

¿Dónde conseguir un abogado de inmigración gratis?

Para que puedan iniciar un proceso contigo, tienes que buscar un abogado estadounidense que conozca las leyes de dicho país.

Por eso, visita la página web aila.org que es una organización de abogados de inmigración que brindan sus servicios sin fines de lucro.

Lo único que debes hacer es ingresar tu usuario, contraseña, código postal y seleccionar el tipo de abogado que necesitas. Pero, si no posees un usuario, puedes crear uno brevemente.

Por otro lado, es importante que entrevistes al abogado. Requiérele su credencial, pregúntale cuántos casos de inmigración ha podido resolver, y el tiempo de experiencia que tiene en este sector.

Te recomendamos que antes de que elijas a uno, te entrevistes con 1 o 2 más, esto te permitirá optar según tu instinto por aquel que más te convenga para tu caso.

¿Qué más debes tener en cuenta? Pues bien, debes asegurarte que la persona que hayas encontrado sí sea un abogado calificado, y no un notario, persona para legar documentos o un individuo que solo llene papeles.

Claro, si es un abogado que trabaja para inmigración, seguramente este puede darte un precio más económico.

Ahora bien, ¿y si necesito averiguar la reputación del abogado que atenderá mi estatus? Este paso puedes hacerlo tú mismo en alguno de los 50 estados de este país.

Un ejemplo es el del estado de California.

Te diriges a la página The State Bar of California, introduces el nombre del abogado de inmigración del que desees conocer  y te saldrá la información de si es representante en ese estado, si posee prestigio y si tienen quejas contra él.

¿Qué hacer con un abogado que no cumple?

Lo primero es que hables con tu abogado para ver si terminará de resolver tu caso.

LEER  ¿Cuál es el Precio del dólar en Sigue envíos?

De no ser así, solicítale que te suministre las copias de tu expediente, que además retire su nombre (el del abogado) y que se lo haga saber a la corte o al nuevo jurista que contrates.

abogados-gratis-donde-conseguir-uno

Si lo anteriormente descrito falla, entonces puedes presentar una denuncia en el Colegio o la Organización de Abogados del estado en el que tú vivas.

¿Dónde se puede poner una queja contra un abogado?

Si la queja es contra un abogado del estado de Florida, puedes hacerlo a través de esta página, pero antes es necesario que leas la información que ahí en The Florida Bar se te expone. ¿Por qué?

Porque hay ciertos requisitos que se llevan a cabo antes de presentar una queja contra un abogado de Estados Unidos.

Alguno de ellos son: cómo debes hacerlo, cuánto tiempo tienes para presentar tu queja y lo que sucede después de ejecutarlo.

¿Cómo puedo saber si tengo un buen abogado?

¿Cómo puedo saber si un abogado es bueno? Antes de todo, asegúrate de que el defensor que estés por contratar o elegir esté ligado completamente al derecho.

Es decir, te recomendamos que no contrates los servicios de una persona que además de ser abogado, sea también contador, estudie idiomas y sea ingeniero.

¿Por qué? Porque es seguro que no trabaja de lleno en el sector de leyes, sino que invierte su tiempo en sus otras profesiones.

Por otro lado estos son los detalles que debes tener en cuenta:

  • Especialización. Cerciórate que el defensor público esté especializado en el ramo que necesitas que solvente, como el maltrato de la mujer, repartición de bienes familiares, etc.
  • Experiencia. El tiempo que lleva ejerciendo su profesión/especialización, así podrás darte una idea de si es el abogado que te conviene para ayudarte o no.
  • Información. Que sea capaz de explicarte de forma sencilla lo que será tu caso, y que no solo tú puedas entenderlo, sino cualquier persona que no sepa nada de leyes.
  • Referencias. Si el abogado resolvió distintos casos de conocidos o familiares, puedes pedirle referencias y que te cuenten cómo se desenvuelve para llevar a cabo un proceso legal.

Con la información antes expuesta, ya no es necesario que sigas preguntándote dónde puedo conseguir un abogado gratis en Estados Unidos, ya que cuentas con organizaciones sin fines de lucro dispuestas a ayudarte a encontrar el indicado para resolver tu proceso.