¿Cómo pagar una fianza de inmigración?

Como-pagar-una-fianza-de-inmigracion

Año tras año muchas personas atraviesan las fronteras de los Estados Unidos de forma ilegal o cometen algún delito que viola la ley de inmigración, corriendo el riesgo de ser detenidos y puestos bajo la orden del servicio de inmigración y control de aduanas (ICE).

Una medida legal que generalmente se aplica a los emigrantes detenidos con el fin de presionarlos a presentarse ante las autoridades dentro del territorio americano y resolver su estatus migratorio es la fianza de inmigración. Esta también le permite conservar su libertad mientras se culmina su proceso.

Si un familiar o conocido ha sido detenido por el ICE y se le asigna una fianza de inmigración de seguro te preguntas cómo puedes pagarla. Pues aquí te dejamos un resumen de todo lo que debes saber para ayudarlo en esta situación tan delicada.

¿Qué es una fianza de inmigración?

Una fianza de inmigración es una cantidad de dinero que se otorga como garantía por parte de un residente o ciudadano de los Estados Unidos de Norte América al servicio de inmigración y control de aduanas (ICE) para liberar a una persona que se encuentra bajo detención migratoria.

Esto le da al estado una certeza o cierta seguridad de que la persona liberada bajo fianza se presentará a las audiencias de inmigración.

Por lo general, quienes ingresan a este sistema de detención migratoria son quienes han sido detenidos atravesando ilegalmente las fronteras, o violan su estatus legal cometiendo un delito o quedándose sin visa de no inmigrante.

Claro está, no todo emigrante detenido tiene derecho a una fianza de inmigración. El estado evalúa cada caso de los inmigrantes detenidos y analiza factores como: el grado o nivel del delito cometido y si existen riesgos de huir y no presentarse ante la autoridades.

LEER  Número de cricket para pagar: ¿cuál es?

Ahora bien, ¿cuánto debes pagar por la fianza de inmigración?

¿Cuánto tiempo tienes para cubrir la fianza de inmigración?

Desde el momento que el funcionario de la oficina ICE determine si el detenido es idóneo para el derecho de la fianza de inmigración y fije la cuota, tendrás un lapso de 7 días para pagarla.

¿Cuánto es el monto de la fianza de inmigración?

Según la ley de inmigración y nacionalidad (INA, en inglés) la cuota de la fianza de inmigración va desde $1,500, pero puede ascender hasta más de $ 25,000 dependiendo del caso. Algunos factores a tomar en cuenta para que se establezca el monto específico son los siguientes:

  • Antecedentes de transgresiones a la ley migratoria
  • Antecedentes policiales o penales
  • Tiempo de residencia en USA
  • Historial de trabajo
  • Vínculos sanguíneos o familiares en USA

Todos estos factores serán útiles para el juez o ICE para determinar el monto de la fianza, pero también te servirá a ti para que expongas las circunstancias particulares del detenido y así llegar a una fianza justa.

Ahora, te daremos a continuación lo pasos que debes dar para pagar la fianza de una persona detenida por inmigración.

¿Cómo solicitar la cita para pagar la fianza de inmigración?

Lo puedes hacer de dos maneras:

  1. Llamando a la oficina de inmigración local
  2. Enviándoles un correo electrónico.

Sea la opción que elijas debes dejar claro que deseas solicitar una audiencia de fianza.

Esta fianza debe ser pagada en cheque gerencial, dirigido al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y no puede ser en efectivo ni cheque personal.

¿Cuáles son los requisitos y cómo pagar una fianza de inmigración?

LEER  Estampillas de comida en California

Una vez que sepas cuál es la cantidad a pagar y hayas pedido la cita, debes presentarte puntual en cualquier oficina de inmigración más cercana y llevar los siguientes requisitos:

  • Documento de seguro social vigente
  • Identificación vigente con su fotografía como: licencia de conducir del estado donde vives, pasaporte americano o tarjeta de residencia (Green card)

Y, por último, en presencia de un oficial y en la oficina de inmigración, debes firmar dos documentos:

  1. El recibo original de pago de la fianza
  2. La copia del certificado de fianza.

Una vez cumplas con estos pasos, debes esperar aproximadamente entre 1 y 2 horas para que tu familiar o conocido sea liberado bajo fianza.

NOTA: Esto es solo el comienzo de un proceso de audiencias migratorias para que tu caso sea resuelto de forma satisfactoria, por lo que la persona debe seguir las instrucciones del ICE y asistir religiosamente a todas sus audiencias.

¿Y si no puedo pagar la fianza de inmigración?

Si te parece que la cantidad es muy alta o no tienes para pagarla, debes solicitar una audiencia de fianza para que el juez determine si debe ser reducida, pero ten cuidado con este requerimiento, pues puede que el juez determine que la cuota debe incrementarse.

Ahora que sabes cómo pagar una fianza de inmigración quizás veas preciso contratar los servicios y la asesoría de una agencia o compañía autorizada para gestionar el proceso de tu familiar.