¿Cómo calcular el interés de un préstamo?

¿Te has preguntado cómo calcular el interés de un préstamo? Debes saber que cuando solicitas un préstamo a una institución financiera, esta realiza un documento donde te comprometes a pagarlo, además de los intereses generados.

La entidad bancaria te propone fechas a meses o años correspondientes en los que tendrás que pagar poco a poco la deuda.

Pero quizás te preguntes, ¿variará esta tasa de interés? Eso dependerá de la situación económica del país que vivas, por lo que podría disminuir o aumentar.

Ten presente que si estás por requerir un préstamo, te sugerimos que te dirijas a la sucursal bancaria a la que estás afiliada (más cercana a tu domicilio), y le preguntes a un asesor bancario cuánto es la cuota que ellos cobran por cada préstamo que realizan.

Ahora bien, ¿cómo se debe calcular el interés de un préstamo bancario? Presta atención a la siguiente sección donde te proporcionamos la respuesta.

¿Cómo calcular el interés de un préstamo bancario?

Calcular el interés de un préstamo bancario será muy sencillo en tanto conozcas estos 3 datos: la cantidad que te prestaron, el número de cuotas a pagar y la tasa de interés que el banco determine.

Para que puedas conocer cuál es la cantidad, solo tienes que poner en práctica la fórmula para calcular intereses, y multiplicar el monto que te prestó la entidad, por el número de intereses en porcentaje y por los períodos de pago.

Entonces, ¿cuál es el monto en su totalidad? Debes sumar el resultado que te haya dado (intereses) y sumarlo con la cantidad prestada por la cooperativa de crédito.

C: Cantidad inicial del préstamo.

LEER  Aplicar para tarjeta de crédito Capital One en español

I: Tasa de interés.

T: Cantidad de períodos.

¿Qué tal si lo vemos en la práctica?

  • Capital inicial: $ 600.000
  • Interés mensual: 2%, que equivale a $12.000
  • Intereses durante seis meses: $ 72.000
  • Monto mensual a pagar: $ 12.000
  • La capitalización en su totalidad: $ 72.000
  • Total a pagar: $ 672.000

¿Cuánto se cobra de interés por un préstamo?

Ahora bien, ¿cuánto se cobra de interés por un préstamo? El cobro de estos es del 9 % al año, pero aquellos beneficios o intereses a los que se llega a un acuerdo, puede ser menor a este porcentaje.

Lo importante es que esta cobranza no pase de 9 %, ya que muchas veces puede resultar excesivo, y pudiera llegar a ser penalizado.

7 beneficios de un préstamo bancario

¿Cuáles son los beneficios o ventajas de los préstamos? ¿En qué pueden ayudarte? ¿Son realmente necesarios?

cómo-calcular-préstamo-bancario

Antes de solicitar uno, es importante que seas responsable y muy objetivo, ya que un préstamo aunque es beneficioso, requiere de compromiso debido a los intereses que tienes que proporcionarle a tu banco emisor.

Los beneficios que obtienes son los siguientes:

  1. Cuando una institución bancaria te concede un préstamo, obtienes un capital inmediato.
  2. Los bancos proporcionan un porcentaje en intereses mucho más bajo que otras entidades.
  3. Al tener prestamos con un banco, tienes la oportunidad de ver cuáles son tus de deudas.
  4. Con un préstamo bancario podrás saber cuál es tu historial de crédito.
  5. Podrás comprar productos o servicios de alto valor, además que no podrías acceder a ellos de no ser por un financiamiento inmediato.
  6. Tendrás la posibilidad de cancelar las deudas que tengas pendientes.
  7. Te permitirá gozar de créditos, bien sea vehiculares o hipotecarios.
LEER  Tarjeta de crédito Bank of America: ¿cómo conseguirla de forma sencilla?

Te sugerimos que antes de solicitar un préstamo bancario, te asegures cómo calcular el interés de un préstamo, tal como lo exponemos en la segunda sección de este artículo.