¿Te has preguntado cómo calcular el interés de un préstamo? Debes saber que cuando solicitas un préstamo a una institución financiera, esta realiza un documento donde te comprometes a pagarlo, además de los intereses generados.
La entidad bancaria te propone fechas a meses o años correspondientes en los que tendrás que pagar poco a poco la deuda.
Pero quizás te preguntes, ¿variará esta tasa de interés? Eso dependerá de la situación económica del país que vivas, por lo que podría disminuir o aumentar.
Ten presente que si estás por requerir un préstamo, te sugerimos que te dirijas a la sucursal bancaria a la que estás afiliada (más cercana a tu domicilio), y le preguntes a un asesor bancario cuánto es la cuota que ellos cobran por cada préstamo que realizan.
Ahora bien, ¿cómo se debe calcular el interés de un préstamo bancario? Presta atención a la siguiente sección donde te proporcionamos la respuesta.
¿Cómo calcular el interés de un préstamo bancario?
Calcular el interés de un préstamo bancario será muy sencillo en tanto conozcas estos 3 datos: la cantidad que te prestaron, el número de cuotas a pagar y la tasa de interés que el banco determine.
Para que puedas conocer cuál es la cantidad, solo tienes que poner en práctica la fórmula para calcular intereses, y multiplicar el monto que te prestó la entidad, por el número de intereses en porcentaje y por los períodos de pago.
Entonces, ¿cuál es el monto en su totalidad? Debes sumar el resultado que te haya dado (intereses) y sumarlo con la cantidad prestada por la cooperativa de crédito.
C: Cantidad inicial del préstamo.
I: Tasa de interés.
T: Cantidad de períodos.
¿Qué tal si lo vemos en la práctica?
- Capital inicial: $ 600.000
- Interés mensual: 2%, que equivale a $12.000
- Intereses durante seis meses: $ 72.000
- Monto mensual a pagar: $ 12.000
- La capitalización en su totalidad: $ 72.000
- Total a pagar: $ 672.000
¿Cuánto se cobra de interés por un préstamo?
Ahora bien, ¿cuánto se cobra de interés por un préstamo? El cobro de estos es del 9 % al año, pero aquellos beneficios o intereses a los que se llega a un acuerdo, puede ser menor a este porcentaje.
Lo importante es que esta cobranza no pase de 9 %, ya que muchas veces puede resultar excesivo, y pudiera llegar a ser penalizado.
7 beneficios de un préstamo bancario
¿Cuáles son los beneficios o ventajas de los préstamos? ¿En qué pueden ayudarte? ¿Son realmente necesarios?
Antes de solicitar uno, es importante que seas responsable y muy objetivo, ya que un préstamo aunque es beneficioso, requiere de compromiso debido a los intereses que tienes que proporcionarle a tu banco emisor.
Los beneficios que obtienes son los siguientes:
- Cuando una institución bancaria te concede un préstamo, obtienes un capital inmediato.
- Los bancos proporcionan un porcentaje en intereses mucho más bajo que otras entidades.
- Al tener prestamos con un banco, tienes la oportunidad de ver cuáles son tus de deudas.
- Con un préstamo bancario podrás saber cuál es tu historial de crédito.
- Podrás comprar productos o servicios de alto valor, además que no podrías acceder a ellos de no ser por un financiamiento inmediato.
- Tendrás la posibilidad de cancelar las deudas que tengas pendientes.
- Te permitirá gozar de créditos, bien sea vehiculares o hipotecarios.
Te sugerimos que antes de solicitar un préstamo bancario, te asegures cómo calcular el interés de un préstamo, tal como lo exponemos en la segunda sección de este artículo.