¿Cómo puedo chequear mi crédito?

¿Cómo puedo chequear mi crédito? Esta es una de las interrogantes que se realizan las personas que desean saber cuál es su puntaje. De hecho, algunas piensan que, para poder obtener el reporte de su crédito, deben pagar.

Y aunque es cierto que anteriormente los usuarios debían gastar para acceder a su crédito (actualmente algunas compañías siguen cobrando), no fue sino hasta el año 2005 donde los Estados Unidos promovió una norma.

Esta regla permite que todos los ciudadanos puedan verificar su informe de crédito con los buró habilitados de forma gratuita, al menos una vez al año.

Ahora bien, si deseas chequear tu crédito, es importante que primero entiendas lo que es una puntuación de crédito, y es lo que veremos en la próxima sección.

¿Qué es una puntuación de crédito?

El puntaje de crédito, puntuación de crédito o Credit score es un indicador que arroja una calificación: va desde 300 a 850 puntos y lo utilizan las entidades financieras para medir si un usuario está en la capacidad para pagar una deuda en un determinado tiempo.

puntaje-crédito-usa

El analista bancario solo debe calcular y el sistema le arrojará la evaluación de si una persona está apta o no para recibir una tarjeta de crédito, un préstamo a tasas atractivas, etc.

Ahora bien, ¿qué debo saber sobre mi puntuación crediticia?

  • Un puntaje de crédito se considera bueno desde los 600 puntos.
  • La puntuación crediticia es importante porque afecta la vida financiera y cotidiana de las personas.

¿Cómo? Cuando se solicita un préstamo para una casa, un auto, entre otros, este puntaje permitirá que puedas o no gozar de él.

  • Como usuario puedes pedir un informe crediticio gratis una vez al año a los buró de crédito, como la Equifax, ExperianTransUnion.
  • El puntaje de crédito contiene tu información personal, como por ejemplo, dónde vives, en qué empresa trabajas, si tienes deudas cuánto es lo que debes, si te han realizado un embargo o si has estado en bancarrota.
  • El buró de crédito será el encargado de llevar a cabo este reporte, y Fair Isaac Corporation (FICO) establecerá tu calificación.

¿Cómo puedo chequear mi crédito?

¿Cómo puedo chequear mi crédito? Si lo que deseas es conocer tu crédito, debes primero verificar qué buró de crédito utiliza tu banco emisor; esto es porque no todas las entidades bancarias tienen alianzas con los 3 buró principales: Equifax, Experian y TransUnion.

  1. Chequear crédito con Equifax. Permite revisar el crédito de forma gratuita, pero solo a clientes del banco Citi que cuenten tarjetas de crédito como Citi Dividend, Citi Premier Card o Citi Rewards Card.
  2. Chequear crédito con Experian. Tienes la oportunidad de conocer tu puntaje ya que muchas entidades bancarias tienen sociedad con Experian.
LEER  Reparación de crédito en 30 días: ¿en qué consiste?

Un ejemplo es la tarjeta de crédito American Express, que proporciona un reporte FICO para aquellas personas que cuenten con los siguientes requerimientos:

  • Tarjeta American Express.
  • Mover la cuenta mensualmente.
  • Contar con un puntaje de crédito desde hace un tiempo.
  • Ser el dueño principal de la tarjeta (No un autorizado por el tarjetahabiente).

american-express-usa

Importante: no podrás conocer tu calificación si durante el mes no llevaste a cabo movimientos en tu cuenta.

Igualmente, a través de Discover puedes conocer tu puntaje de crédito. Solo debes solicitarlo para así poder conocer tu calificación.

  1. Chequear crédito con TransUnion. Miles de bancos tienen asociación con este buró de crédito. Algunas de estas entidades son las que se muestran a continuación:
  • Chase. Si eres tarjetahabiente de este banco, podrás conocer tu TransUnion VantageScore 3.0 siempre y cuando seas el titular de la tarjeta.

Para que se pueda llevar a cabo el proceso solo debes de iniciar sesión en su página web.

Importante: puedes ejecutar este procedimiento solo 1 vez por semana.

  • Barclays. Si eres cliente de Barclays y titular de una tarjeta de crédito, tienes la oportunidad de chequear tu puntuación.

Solo debes iniciar sesión en línea, presionar el menú, cliquear en servicios de cuenta y después pulsar en la opción ver mi puntaje FICO.

  • S. Bank. ¿Posees una tarjeta de crédito en este banco? Entonces tienes la posibilidad de examinar tu puntaje con TransUnion.

Si ya iniciaste sesión en línea, nada más debes seleccionar la opción CreditView.

  • Capital One. Para ver tu puntuación de crédito en Capital One, nada más tienes que usar las credenciales de tu tarjeta, de esta forma no tendrás que inscribirte a la banca en línea de este banco.
  • Bank of America. La calificación crediticia de esta entidad se actualiza mensualmente.

Para conocer tu puntaje, ingresa a tu cuenta, coloca tu usuario y presiona en ver puntaje FICO. Como requerimiento, debes poseer una tarjeta de crédito de consumo.

  • American Express. Verifica tu puntuación gratis a través de TransUnion VantageScore 3.0, al usar la herramienta MyCredit Guide.

¿Cuándo puedes chequear tu crédito? Si así lo deseas puedes realizarlo semanalmente.

  • En las agencias. También puedes chequearlo dirigiéndote personalmente al buró de crédito que esté aliado con tu entidad bancaria.

Preguntas frecuentes

Seguramente como usuario has tenido algunas dudas respecto a los puntajes de crédito. Es por eso que en esta sección hemos recopilado las más sobresalientes para ti. Veamos.

¿Cómo puedo mejorar mi puntaje de crédito?

Si quieres obtener un préstamo, una tarjeta de crédito, comprarte un teléfono nuevo, o lo que tú quieras, pero tienes un bajo puntaje, es hora de mejorarlo. ¿Cómo? Veamos.

  • Realiza compras pequeñas. Realiza pequeñas compras (como de costumbre), y paga las deudas completas al finalizar el mes.
LEER  Préstamos del gobierno para pequeños negocios

O si vas a quedar debiendo, trata que sea un porcentaje menor al 30 % de tu tarjeta. Y, por supuesto, págalas rápidamente.

  • Pagar deudas. ¿Afecta mi puntaje el tener deudas y no pagarlas?

Así es. Si tú solicitas tarjetas de crédito, y quedas debiendo, pides préstamo bancario e igualmente quedas en deuda con el banco, eso afecta y mucho tu puntuación crediticia.

Te sugerimos que las pagues cuanto antes. Podrías realizarte, por decirlo así, una caja chica, en donde solo destines ese dinero para el pago de las deudas bancarias.

Si así lo haces, aumentarás poco a poco tu puntuación ante el buró de crédito.

  • Los préstamos. Los prestamos de todo tipo (coche, vivienda) también aumentan el puntaje de tu crédito.
  • Solicita un aumento de crédito. Pero no lo utilices. Sí, así como lo lees.

Esto se debe a que el buró de crédito mide cuál es el monto total de tus tarjetas, analizando cuál es el porcentaje que usas y el que le has requerido a tu banco emisor.

  • Tarjetas antiguas. ¡No desactives tus tarjetas antiguas! Así es, no deshabilites esas tarjetas de crédito. Manténlas más bien activas porque eso eleva tu puntuación.

Incluso, esas tarjetas son más importantes que las que vas adquiriendo, ya que anteriormente tuvieron su actividad, así que si las dejaste de mover por un tiempo, ya sabes qué hacer.

  • Conoce la información contenida en tu puntuación. Es decir, no solo conocer cuál es el puntaje, sino también la información que contiene: dónde vives, en dónde trabajas, si tienes o no deudas.

Y, si no tienes deudas pero en el reporte muestra que sí, entonces debes disputarlo ya que esos pequeños errores bajan tu puntaje.

¿Con qué frecuencia debo verificar mi puntaje crediticio?

Tu puntuación de crédito, según el buró de crédito Experian, puedes chequearlo cuando lo requieras, y de forma gratuita. Claro, aunque puedes verificarlo cuando lo desees, no es necesario que lo hagas a diario.

¿Por qué baja mi puntaje de crédito?

Alguno de los muchos factores que causan que tu puntaje disminuya son los que se muestran aquí debajo:

  1. No pagaste la deuda. Si no cancelas una deuda, eso se refleja en tu calificación. Incluso si tienes un puntaje excelente, el mismo puede descender a regular por no hacerlo a tiempo.
  1. Aplicaste para una nueva tarjeta o préstamo bancario. Si solicitas varias veces en un mismo mes una tarjeta o préstamo, tu puntaje se ve afectado. Para ello, espera 6 meses para aplicar nuevamente a uno de estos.
  1. Utilizas una gran cantidad de crédito. Cuando se presentan inconvenientes bancarios, tiene sentido que utilicemos las tarjetas.
LEER  9 mejores tarjetas de crédito en Estados Unidos

Pero ten presente que, si utilizas un alto porcentaje de ellas, tu calificación disminuirá. Para ello, procura utilizar menos del 35 % del total de tu tarjeta o préstamo.

  1. Errores en tu informe de crédito. Si hay un error en tu reporte de crédito, tu puntaje también se reducirá. Tal vez te preguntes a qué nos referimos con error. Pues quizás el banco o el buró reportó un dato personal incorrecto o infiltró una deuda que ya estaba saldada.
  1. Mal uso de tu tarjeta o robo. El mal uso de la tarjeta (sin tu consentimiento) puede también incurrir en que obtengas un bajo puntaje crediticio.
  1. Robo de tarjeta o identidad. Si te roban la tarjeta o falsifican tu identidad, eso incide también porque habrán colocado información falsa en tu informe de crédito.

¿Cuántos puntos baja el crédito cuando lo revisan?

Generalmente, las consultas realizadas para verificar tu puntaje son de 5 puntos menos. Esa disminución ni la consulta perjudicará la puntuación que poseas. Así que no tengas temor de consultar cuál es tu calificación cuando lo consideres realmente necesario.

Puntuación de crédito para comprar carro

Si deseas obtener un préstamo vehicular es necesario que tengas un buen puntaje de crédito, de esta forma la entidad bancaria a la que perteneces podrá concedértelo.

[Window Title] Detección de servicios interactivos [Main Instruction] Un programa que se está ejecutando en este equipo intenta mostrar un mensaje [Content] Es posible que el programa necesite información sobre usted o sus permisos para completar una tarea. ¿Por qué ocurre esto? [V] Mostrar detalles del programa [Ver el mensaje] [Preguntarme más tarde] [Expanded Information] Programas o dispositivos que requieren atención. Título del mensaje: C:\Program Files\Cricket 4G Broadband Boltz\UpdateDog\RunLiveUp Ruta de acceso del programa: ogram Files\Cricket 4G Broadband Boltz\UpdateDog\RunLiveUpd.exe Recibido: ‎Hoy, ‎10‎ de ‎julio‎ de ‎2021, ‏‎02:04:29 p.m. Este problema tiene lugar cuando un programa no es totalmente compatible con Windows. Póngase en contacto con el fabricante del programa o dispositivo para obtener más información.

Pero ¿qué puntaje de crédito necesito para comprar un carro? Pues bien, lo ideal es a partir de 720.

Es necesario que monitorees tu puntaje crediticio por CreditKarma, ya que los bancos y prestamistas manejan esta información.

Eso sí, antes de que te dirijas a pedir un préstamo para un automóvil, chequea cuál es tu puntaje o score.

Una sugerencia si quieres comprar un automóvil es que realices un presupuesto y apliques directamente con el banco.

Puntuación de crédito para comprar una casa rápido

¿Cuál es el score o puntaje que debes tener para la compra de una casa? La puntuación mínima de tu crédito debe ser de 500. Si tienes un puntaje superior a 580, el requisito necesario es de un 3.5 % de pago inicial.

Recuerda que, si cuentas con un buen puntaje, la tasa de interés que pagarás por una casa, en este caso, será menor.

Como has podido ver en esta información, ya no tienes que preguntarte cómo puedo chequear mi crédito, porque puedes hacerlo a través de las principales agencias de crédito: Equifax, Experian o TransUnion en línea, o personalmente.