Reporte de crédito gratis en español

Reporte-de-credito-gratis-en-espanolSi deseas conocer el estado de tus finanzas, bien sea para corregir tu puntaje, pedir un préstamo o solicitar una tarjeta de crédito, necesitas contar con tu historial de crédito. A lo largo de este texto conocerás cómo conseguir tu reporte de crédito gratis en español.

Reporte de crédito gratis en español: ¿para qué sirve?

Los reportes de crédito gratuitos son documentos en los que se incluyen ciertos datos o información sobre ti y tu situación financiera, entre ellos, el lugar en donde vives, la manera en la que pagas tus cuentas, si te has declarado alguna vez en bancarrota o te han demandado.

Las compañías encargadas de proporcionar los reportes en ocasiones venden la información a empleadores, aseguradores, acreedores u otras empresas, los cuales utilizan estos reportes para evaluar las solicitudes de seguros, créditos, empleos o para el alquiler de alguna vivienda.

Ahora bien, La Ley de Información Crediticia Justa exige a cada uno de los burós de crédito del país, proporcionar una copia gratis del historial de crédito a cada usuario 1 vez cada 12 meses.

Los principales tres son TransUnion, Experian y Equifax.

¿Cómo pedir tu reporte de crédito?

Las tres principales compañías encargadas de los reportes crediticios cuentan con un sitio web central, así como una dirección postal y un número de teléfono. Esto para que lo usuarios puedan solicitar su historial anual de manera rápida, sencilla y gratuita.

Para solicitarlo solo debes llamar al 1-877-322-8228 o acceder a annual credit report.

También puedes rellenar el formulario de solicitud para el informe crediticio anual. Posteriormente, deberás enviarlo por correo a la dirección de Annual Credit Report Request Service, P.O. Box 105281, Atlanta, GA 30348-5281.

LEER  Las 15 mejores casas de préstamos personales en Estados Unidos 2021

¿Cómo pedir tu reporte de crédito gratis en español?

Lamentablemente, no es posible acceder a tu reporte de crédito en español, ya que este solo se encuentra disponible en inglés. No obstante, este no es un problema que un buen traductor no pueda solucionar.

¿Qué información se necesita para solicitar tu reporte de crédito gratis?

Entre los datos que deberás proporcionar al solicitar tu reporte crediticio se encuentran, tu nombre, fecha de nacimiento, numero de seguro social y dirección. Si tienes alrededor de 2 años de haberte mudado es posible que debas hacer uso de tu antigua dirección.

Con el objetivo de mantener tu seguridad y la de tu archivo, cada compañía te pedirá algún tipo de información de la que solo tu tengas conocimiento. Por ejemplo, el pago mensual de tu hipoteca o información similar.

Cada corporación puede solicitar información distinta, ya que los datos disponibles en su archivo pueden provenir de fuentes diferentes.

¿Cuánto tarda en llegar el reporte de crédito gratuito?

El tiempo que deberás esperar para acceder a tu historial de crédito puede variar dependiendo el medio por el que lo pidas.

Por ejemplo, si realizas la solicitud en línea deberás poder disponer de el al instante. Mientras que si el informe lo solicitaste por teléfono, tu reporte debe ser procesado y se te hará llegar en un periodo de 15 días.

Si el informe fue a través del formulario de informe crediticio anual, tu solicitud también deberá ser procesada. Posteriormente se te hará llegar por correo dentro de aproximadamente 15 días después de realizar la recepción.

LEER  9 mejores tarjetas de crédito en Estados Unidos

Sin embargo, sin importar si realizaste la solicitud por correo, en línea o por teléfono, si la agencia requiere de más información para verificar tu identidad puede que debas esperar un poco más para recibir tu reporte.

Advertencias al momento de solicitar tu reporte de crédito

Aunque existen muchos sitios web que aseguran proporcionar tu reporte de crédito solo uno esta realmente autorizado por la ley para realizarlo y es: annual credit report.

Así que otros sitios web que afirman ofrecer puntuaciones de crédito, informes crediticios gratuitos, supervisión de crédito, entre otras, no son parte del programa exigido por la ley.

En ocasiones, los productos y servicios que aseguran ser gratuitos incluyen condiciones o terminan siendo estafas.

Por ejemplo, algunas de estas páginas web te apunta a servicios “gratuitos” que realmente se trataba de uno en el que tienes que pagar luego de concluido un periodo de prueba. De no ser cancelado puede que, sin enterarte, estés aceptando que la compañía cobre tarifas a cargo de tu tarjeta de crédito.

Algunos sitios falsos utilizan términos comunes como, “informe gratis” en sus nombres para atraer a las personas. Otros utilizan una URL en la que de manera intencional escriben mal el nombre del sitio oficial para confundir a los usuarios.

Generalmente, también tratan de redirigirte a otro tipo de sitios en los que tratarán de venderte otros productos y servicios o de recopilar la mayor cantidad de tu información personal como les sea posible.

¿Cómo puedes protegerte de las estafas online?

Luego de conocer que existen personas mal intencionadas dispuestas a estafar asegurando que proporcionan informes gratuitos, puede que te preguntes cómo protegerte de las estafas, lo cual es bastante sencillo, solo bastará con prestar un poco de atención a los detalles.

LEER  Calculadora de préstamos de autos

La pagina oficial aprobada por la ley y las compañías de crédito nacionales no te enviarán un correo electrónico solicitando tu información personal.

Así que, si ves un anuncio emergente, recibes un correo electrónico o recibes una llamada a tu teléfono de una persona que afirma ser de esta página web o las compañías involucradas, no respondas. Tampoco hagas clic a los anuncios ni a enlaces que se encuentren en un correo.

La manera más sencilla de conseguir un reporte de crédito en español gratis

Tener a la mano una copia de tu reporte de crédito puede ayudarte en diferentes aspectos. Por ejemplo, puede ser útil para pedir un préstamo, solicitar un trabajo o comprar un seguro. Incluso puede ayudarte a protegerte contra el robo de identidad.

Así que no esperes más, pon en práctica estos pasos y considera las sugerencias antes mencionadas para que puedas solicitar de manera sencilla tu propia copia de tu reporte de crédito gratis en español.