¿Qué necesitas para comprar una casa?

Que-necesitas-para-comprar-una-casa

Si estás pensando en adquirir una propiedad, ¿qué necesitas para comprar una casa? Te alegrará saber que en este post encontrarás todos los requisitos y pasos correctos que debes dar.

Además, descubrirás algunos consejos para que consigas el hogar de tus sueños, lo que podría ser la compra más importante de tu vida. Así que no dejes de leer y aprovecha el material que hemos recopilado para ti.

¿Qué necesitas para comprar una casa? Requisitos importantes

El proceso de encontrar una casa puede tener sus altibajos, pues acarrea muchos trámites administrativos. Sin embargo, esto no debe robarte la alegría de buscar tu propio hogar.

Por esa razón conocer previamente los documentos que requerirás te ayudará a que todo fluya de mejor manera. Los requisitos que necesitarás son los siguientes, así que examínalos con mucha atención.

¿Qué necesitas para comprar una casa? Carta de aprobación previa

Es el documento que entrega el prestamista elegido, el cual detalla el monto de la hipoteca que el banco ha preaprobado para la compra.

Dicha carta les demostrará a los vendedores que eres un comprador serio y que cuentas con la capacidad financiera para cerrar y cumplir el trato.

Estimación del préstamo

Consiste en un formulario con la descripción financiera breve y muy completa del tipo y las posibles condiciones del préstamo solicitado.

De hecho, este documento demostrará a grandes rangos que estás dispuesto a cumplir los términos del subsidio, tal  como:

  • Tasa de interés estimada.
  • Pago hipotecario mensual.
  • Costos estimados de cierre.
  • Costo acordado de impuestos y seguros.
  • Cambios de tarifas o pagos programados.
  • Posibles sanciones, incluyendo los cargos por pago anticipado.
LEER  11 formas sobre cómo hacer dinero en internet

Tener esta información será de mucha utilidad, especialmente si envías la solicitud a varios prestamistas. De este modo, podrás evaluar y comparar las condiciones de cada uno para elegir el más adecuado.

Carta de oferta de compra

Este es un documento opcional, pero que tiene un increíble potencial que puede ayudarte a conseguir la propiedad.

El propósito de esta carta es conectarte emocionalmente con el vendedor para tratar de inclinar la balanza a tu favor.

Por lo tanto, en ella elogiarás al comerciante y les explicarás la razón por la tu familia desea esa propiedad. Incluso, es ideal que incluya un poco de información personal que te describa como persona.

Acuerdo de compraventa

Es el documento suscrito por el comprador y vendedor, donde ambos se comprometen a formalizar la compra y dar inicio a los términos del contrato. Generalmente, incluye información como:

  • Identificación de las partes.
  • Descripción y estado de conservación de la propiedad.
  • Derechos y obligaciones de ambas partes.
  • Fecha de cierre del contrato.
  • Firmas del comprador y vendedor.

Informe de inspección de la vivienda

Se trata de una lista que detalla la condición general de la propiedad y cualquier daño visible, algunos puntos que se evalúan son:

  • Estructura y base de la casa.
  • Exterior
  • Fontanería.
  • Techos
  • Sistemas eléctricos.

Tasación de la vivienda

La tasación determina si la propiedad tiene un valor más bajo al acordado, así puedes utilizarlo para negociar un precio más económico. Este documento también es fundamental para la aprobación de la hipoteca.

Títulos de propiedad

Dicho documento te protegerá de ventas fraudulentas, pues con él confirmarás que el vendedor posee el derecho legítimo sobre la propiedad. Igualmente te ayudará a confirmar si el inmueble tiene un asunto legal pendiente, por ejemplo, deudas, gravámenes o juicios.

LEER  ¿Cómo usar cupones de descuento?

Los prestamistas siempre exigen esta información para protegerse en caso de que se incumpla el pago.

Cheque de caja

Este puede ser el documento más importante para poder cerrar la venta de la vivienda.

En este cheque se contiene el monto final de la compraventa, incluido los costos de cierre. Esta documentación es necesaria porque es lo que garantiza que los fondos se pueden cobrar.

Divulgación de cierre

La divulgación de cierre es un formulario entregado por el prestamista hipotecario que muestra los términos finales del préstamo.

Cabe resaltar que, la diferencia con la estimación, es que la divulgación de cierre brinda las cifras concretas en lugar de las estimaciones.

Seguro de la vivienda

Engloba un resumen de la cobertura del seguro que se ha contratado para la compra. La mayoría de los prestamistas no otorgan préstamos hipotecarios sin un resguardo como este.

La razón es que mientras la hipoteca no esté totalmente liquidada el banco tendrás un interés especial en la condición y conservación de la vivienda.

Estudio de la propiedad

Si bien no es un requisito fundamental, este te permitirá tener una prueba legal de lo que estás comprando. Esto es recomendable especialmente si la casa tiene algún activo en disputa, por ejemplo, una playa o carretera.

¿Qué necesitas para comprar una casa? Recomendaciones para comprar una propiedad

Para que adquirir tu vivienda sea todo un éxito sigue estos sencillos consejos.

  • No busques una propiedad sin haber aplicado a la hipoteca.
  • No aceptes el primer préstamo que te aprueben.
  • Tómate tu tiempo para elegir.
  • Ten presente tu presupuesto y respétalo.
  • No decidas basándote solo en tus emociones.
LEER  Cómo comprar una casa en foreclosure

Si deseas comprender un poco más el proceso de compra y los pasos que debes dar, visita este enlace.

Ahora que sabes qué necesitas para comprar una casa, busca la adecuada y disfruta de ella.